La historia de Scrum se puede rastrear desde 1986 en un artículo de la Harvard Business Review, “El nuevo juego para el desarrollo de productos” por Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka.
Este artículo describe como empresas como Honda, Canon y Fuji-Xerox producen nuevos productos a nivel mundial utilizando un enfoque escalable y basado en equipos integrales para el desarrollo de productos. Este enfoque enfatiza la importancia de dar poder a los equipos auto-organizados. Scrum no es un acrónimo, sino un término extraído del Rugby, que se refiere a la manera en cómo se reinicia el juego luego de una falta o cuando la bola se ha ido fuera del juego.
En 1993, Jeff Sutherland y su equipo en Easel Corporation crearon el proceso de Scrum para ser utilizado en los procesos de desarrollo de software combinando los conceptos del artículo de 1986 con los conceptos del desarrollo orientado a objetos, un control de procesos empírico, desarrollo iterativo e incremental, procesos de software y mejora de la productividad, así como el desarrollo de sistemas complejos y dinámicos.
En 1995, Ken Schwaber publica el primer informe sobre Scrum en OOPSLA 1995. Desde esa fecha, Schwaber and Sutherland, juntos y separados, han producido y publicado varias especificaciones para Scrum, incluyendo Desarrollo de Software Ágil con Scrum, Gestión de Proyectos Agiles con Scrum y la Guía de Scrum.